Damos voz en CRíTIC a las posibilidades que abre la Ley 19/2022, referida a la personalidad jurídica del Mar Menor, para el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza en el Estado español.
La profesora recibe el prestigioso premio por su entrega a la causa de los derechos del Mar Menor, como líder de un movimiento que ha conseguido, pese a todas las inclemencias, colocar a Murcia en el mapa, otorgando personalidad jurídica al primer ecosistema de Europa. ¡Viva Teresa!
El Institut de Dret Humans de Catalunya programa una formación internacional para adentrarse en el ecocentrismo, los derechos de la Naturaleza y los casos paradigmáticos como el del Mar Menor.
El pasado 16 de febrero la Fundación Heinrich Böll y la organización Global Assembly invitaron a representantes del equipo legal que, junto a la profesora Teresa Vicente, impulsaron y asesoraron en la iniciativa de reconocimiento de derechos al Mar Menor.
El taller internacional reunió a juristas de todo el planeta para discutir la figura de los derechos de la Naturaleza desde su implantación en Ecuador, Nueva Zelanda, Uganda... y ¿por qué no? en toda Europa.
Empiezo estas líneas sobre la COP27 en el avión que me devuelve a Europa con la mente llena de gratas experiencias profesionales y con las manos casi vacías en cuanto a compromisos internacionales de los estados que nos representan. En uno de los lugares más bellos y raros del mundo, como es Sharm el Sheick, más de cuarenta mil personas se han reunido y han compartido bus y taxi para intentar remar en una misma dirección. Pero lo anterior, pese a las expectativas – que siempre están – no ha sido posible.
On 8th November 2022, Earth Law Alliance, in collaboration with Earth Thrive and Consensus Law Magazine, presented the following webinar, in which we explored the growing number of court cases and legislation around the world, in which rivers, mountains and forests are acknowledged as having inherent rights. The right to exist, to thrive, to regenerate, to be restored – among others. What are the implications of this development for legal systems?
Realizamos un análisis somero del proceso que inspiró la Iniciativa Legislativa Popular y una prospección jurídica acerca de los retos que se plantean en relación con este avance del ordenamiento jurídico español, con relevancia internacional.
La norma, propuesta, impulsada y negociada por la ciudadanía española, es la segunda Iniciativa Legislativa Popular que triunfa en el Parlamento, y es fruto de las casi 700.000 firmas recogidas.
La ley supone el giro ecocéntrico en el ordenamiento jurídico español y la apertura de un nuevo horizonte para la relación con la laguna del Mar Menor, su cuenca y la corresponsabilidad en la protección y cuidado del ecosistema por parte de los habitantes y Administraciones competentes.
Así mismo, la Ley introduce herramientas participativas y judiciales alineadas con el Convenio de Aarhus que facilitan el cuidado de la laguna y favorecen la implicación de la ciudadanía en su protección y conservación.
Las Cortes Generales del Estado español dan luz verde a la primera norma ecocéntrica que reconoce personalidad jurídica a un ecosistema en Europa.
El próximo 9 de septiembre acudiremos a Francia a presentar la experiencia de participación en la aprobación de la ILP para dotar de derechos a la laguna costera del Mar Menor.
Tras la adición de enmiendas consensuadas con el Grupo Promotor, la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados aprueba por mayoría el texto que pasa al Senado, para su aprobación final.
Estaremos en Extremadura, difundiendo la Guía de Acceso a la Justicia en asuntos ambientales de la Fundación de la Abogacía y comentando casos relevantes en la Comunidad Autónoma extremeña.
Realizamos una exposición de la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor, como un triunfo de la ciudadanía para salvar un ecosistema en peligro.
El 10 de mayo estaremos en el Museo de Educación Ambiental de Navarra, presentando y debatiendo acerca de los nuevos conceptos de "Ecocidio" y "Derechos de la Naturaleza", aplicados al caso del Mar Menor.
El programa "Harmony with Nature" impulsa el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza como un necesario cambio de paradigma en las políticas, en el Derecho y en la Economía.
5 de abril de 2022 (Madrid). Acompañamos al Grupo Promotor de la ILP al Parlamento Español, junto con numerosos ciudadanos, para asistir a un momento histórico en el avance del Derecho.
El 8 de febrero, la Sala III del Tribunal Supremo estimó el recurso de Ecologistas en Acción-CODA contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y acordó la demolición de la totalidad de la urbanización en el Embalse de Valdecañas (Red Natura 2000). En este artículo para el Consejo General de la Abogacía Española exponemos porqué se trata de un hito jurisprudencial para la ejecución de las sentencias urbanísticas con impacto ambiental.
El pasado 15 de marzo estuvimos en Madrid, con la Profesora Teresa Vicente, defendiendo ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica y derechos al Mar Menor, el primer ecosistema en Europa que pudiera gozar de dicho reconocimiento. Esta ILP ha sido respaldada por 640.000 personas, preocupadas por la situación de degradación ecológica de esta laguna costera ubicada en Murcia, ante la inacción de las autoridades competentes y la inaplicación de las normas ambientales vigentes.
En Sentencia de 21 de octubre de 2020, conseguimos la confirmación por la máxima instancia judicial del fallo de los Tribunales regionales, que habían anulado la Actuación de Interés Regional de "Marina de Cope" y la modificación de los Planes Municipales urbanísticos de Lorca y Águilas.
Tras casi dos décadas de batalla social y judicial, incluida una Sentencia del Tribunal Constitucional que derogó una disposición de la Ley murciana del Suelo, la llanura litoral queda libre del urbanismo depredador. Aún resta mucho que hacer hasta que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales equilibre las actividades en este bello enclave costero.
En 2016, redactamos una denuncia ante el Parlamento Europeo, que firmaron asociaciones como Pacto por el Mar Menor, ANSE, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. Pedimos la actuación urgente de la Comisión Europea para vigilar el cumplimiento de las normas europeas cuya aplicación por las autoridades regionales y estatales debían haber evitado el deterioro del Mar Menor.
A través de la Asociación para la Justicia Ambiental, y defendiendo a la Asociación de Vecinos de Senda de Granada en Espinardo, conseguimos la Declaración de Incumplimiento de la Reunión de las Partes del Convenio de Aarhus - dedicado a la democracia ambiental - merced a las prácticas urbanísticas en la Región y el Ayuntamiento de Murcia, en relación con terrenos de Huerta protegida.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.